domingo, 17 de noviembre de 2013

1.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS O DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA.

Trabajo Social de Casos

Marie C. Castellanos: “Es el método del trabajo social que estudia individualmente la conducta humana a fin de interpretar, descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y debilitar o eliminar las negativas, como medio de lograr el mayor grado de ajuste y adaptación entre el individuo y su medio circundante”.

Gordon Hamilton: “El trabajo social de casos se dedica al descubrimiento de recursos en el ambiente inmediato, y a la búsqueda de aquellas capacidades individuales que puedan ofrecer una vida confortable y llena de satisfacciones, desde los puntos de vista económico y personal. Es el único método que, en realidad, permite conocer mejor a las personas, y es la única o mejor forma de lograr mayor éxito al aplicar un tratamiento social correctivo basado en el conocimiento psicosocial del individuo y las posibilidades de su ambiente”.

Mary Richmond: “Es la serie de procesos que desarrollan la personalidad de cada individuo, a través de ajustes efectuados conscientemente y realizados en las relaciones sociales de los hombres con el medio en que viven”.

Estudio social individual: "Es una tarea profesional de carácter educativo y pretende ayudar a la persona a solucionar sus problemas de funcionamiento social utilizando sus propios recursos y los que ofrece la comunidad".


Estudio social: Intento de conocer la personalidad del individuo, dentro de su inseparable medio cultural, es decir, "el yo y su circunstancia".


Atención a Casos: "El estudio social es principal elemento de inicio a la atención a casos, para llegar a la comprensión social donde se ve implicado el grupo familiar al que pertenece".

1.2 TIPOS DE CASOS
Se manejan en las instituciones dos tipos de casos, que son: el estudio corto y estudio largo (estudio socioeconómico y estudio social).

1) Estudio corto: Generalmente es un estudio socioeconómico que incluye un diagnóstico inicial y observaciones del trabajador social, sobre lo más relevante de la aplicación del instrumento, siendo utilizado muy frecuentemente en instituciones como hospitales de emergencia, ministerio público, escuelas, etc.

2) Estudio largo: Este incluye un estudio socioeconómico, un relato del caso y forzosamente una o varias visitas domiciliarias.

1.2.1 CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS

Objetivos

Tiene como objetivo obtener información rápida, aunque en ocasiones muy superficial sobre el sujeto motivo de estudio, y sobre todo por las necesidades de la institución para su manejo. Los objetivos del estudio corto son breves y de trámite, además permite establecer las diferencias sociales y económicas del sujeto de estudio para establecer una cuota u obtener un beneficio.

Estudio largo: Tiene como objetivo conocer de manera profunda la situación de la persona estudiada y se le llama también estudio social porque maneja el proceso del método de caso completo. El objetivo del estudio largo es a largo plazo y atendiendo a una problemática especifica que puede ser, social, psicológica, de salud, escolar, jurídica o múltiple.

Características

Estudio corto:§ Se hace por lo general en una sola entrevista.
§ Atiende más el aspecto socio económico del sujeto.
§ Se promueve por una necesidad inmediata de tramite (cuotas, becas, verificar si tiene derecho al servicio).
§ Se realiza en la misma institución.
§ Se obtiene información de la fuente directa.
§ Sólo con una entrevista puede quedar concluido el estudio.
§ Se conoce de manera inmediata la situación que presenta el individuo, para proporcionarle el servicio que requiere.
§ Denominado Estudio Socioeconómico.

Estudio largo:
§ Se realiza en varias entrevistas.
§ Se atienden varios aspectos, como el socioeconómico, familiar, biológico, psicológico, nutricional etc.
§ Es solicitado por otra instancia o por el mismo sujeto, debido aun problema específico.
§ Hay necesidad de realizar visita domiciliaria y entrevistas en la misma institución.
§ La información puede ser de fuente directa e indirecta.
§ Hay necesidad de realizar visitas o entrevistas subsecuentes.
§ Se realiza, tomando en cuenta al individuo, la familia y el entorno social.
§ Este requiere de un tiempo prolongado, para llegar a obtener información completa.
§ Permite conocer las actitudes y aptitudes del individuo.
§ Ayuda a interpretar el problema y encontrar posibles soluciones.
§ Permite conocer en forma objetiva, directa y controlada las condiciones socioeconómicas, y psicosomáticas del grupo familiar.
§ Se le conoce como Estudio Social.

1.2.2 ESTUDIO SOCIOECONÓMICO
El estudio socioeconómico se encarga de capturar información acerca del individuo, para tener tan solo “noción” de las condiciones objetivas de su forma de vida, es decir, provee al profesional, según sea la materia, de la información necesaria para predeterminar tanto la situación económica, como el medio social o circundante en que se desarrolla el sujeto motivo de estudio. Se caracteriza por estar estructurado para la captación de datos, en áreas tales como:

1. Datos personales.- Toda la información del individuo, de manera particular, como su nombre, edad, domicilio, etc.
2. Estructura familiar.- De gran importancia, ya que indica el número de integrantes de la familia, enmarcando quiénes aportan capital para el mantenimiento y sustento de la misma, así como cuántos dependen de dicha aportación.
3. Datos sobre la vivienda.- Describe la estructura física de la vivienda, partiendo del conocimiento de su adquisición y/o tenencia.
4. Servicios públicos.- Permite conocer de manera física, la zona en donde se ubica la vivienda, así como los recursos con que cuenta la colonia, mostrando la existencia o ausencia de marginación.
5. Características de la comunidad.- Describe los diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo dentro de la colonia, así como la organización comunitaria.
6. Esparcimiento y recreación.- Muestra un panorama de manera general, de las actividades propias y preferencias del individuo durante su “tiempo libre”.
7. Higiene y salud.- Se refiere a los hábitos de higiene y limpieza que tienen el individuo y su familia, así como a los padecimientos (enfermedades) de los mismos, y por ende, se interesa por conocer el tipo de institución (es) a la cual acuden o son derechohabientes.
8. Datos escolares.- Arroja toda la información acerca del nivel o grado académico del sujeto motivo de estudio.
9. Alimentación y nutrición.- Proporciona aquéllas variables acerca de los hábitos alimenticios, así como las posibilidades que tiene la familia de obtener o consumir alimentos con calidad nutritiva, o bien, si consume sin calidad.
10. Datos económicos.- Se considera la parte fundamental de este tipo de estudios, ya que recopila información sobre el ingreso mensual familiar (o del individuo), así como la distribución del mismo, proporcionando las formas en que son cubiertos el o los déficits económicos de la familia.

Cabe mencionar que las áreas mencionadas, no siempre son implementadas en todos los estudios socioeconómicos, pues éstas varían, dependiendo de las necesidades de la institución que atienda el caso en cuestión. Existe un importante rubro que no debería faltar en éste tipo de estudios, siendo el de “observaciones”, pues aquí se plasma todo aquello que no pudo ser captado dentro del esquema establecido, esta sección es, en la mayoría de los casos, una manifestación – implícita – de la conducta del sujeto, la cual es captada e interpretada, aunque de manera superficial, por el profesional, considerándose como un factor determinante para la toma de decisiones.

1.2.3 ESTUDIO SOCIAL

El estudio social intenta o pretende conocer la personalidad del individuo, dentro de su medio social y cultural. Dicho estudio tiene un enfoque más profundo que el estudio socioeconómico pues, no solo aplica el esquema anterior, sino que emplea todo el proceso metodológico del trabajo social de casos, concentrándose aún más por el desarrollo del individuo dentro y fuera tanto de su núcleo familiar, como de su entorno social. Lo anterior implica, llevar a cabo una investigación de campo, que conlleva a su vez, la realización de varias visitas domiciliarias, procurando agudizar en cada una de ellas, la utilización de las técnicas de observación y entrevista.

Asimismo, el estudio social debe complementarse con la estructuración de un familiograma, ya que la información obtenida a partir de éste, se torna en una pieza clave que permite al profesional llegar a comprender determinadas circunstancias, así como la forma en que afectan al individuo.

Estudio de Casos: "El estudio de casos es visto por algunos autores como un método social que tiene como finalidad el conocimiento de los fenómenos pero sobre casos concretos y determinados que no necesariamente son individuos aislados, sino que puede ser el caso de una familia, el caso de un país o de una comunidad, etc. A cualquier problema se le considera como un fenómeno social o hecho social que se trabaja para darle solución, esto quiere decir que son necesarios dos elementos: El Estudio y el trabajo, se conjuntan en un todo para lograr un fin determinado: la solución del problema.

1.3 PROCESO METODOLOGICO

1.3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS


Concepto: Se denomina “Proceso de Caso”, a la serie ordenada de pasos a seguir para elaborar un estudio social de caso de los llamados completos. Estos pasos son, por su orden: investigación, diagnóstico social, plan social, tratamiento y evaluación.

Características.
· Se da en un contexto social determinado.
· Está afectado por uno o varios problemas y/o conflictos y carencias, generalmente interrelacionados.
· Requiere del potencial – recursos del sujeto -, así como de otros ajenos al mismo (ayuda externa) para intentar su resolución permanente o transitoria, total o parcial.
· Afecta invariablemente al grupo y a la sociedad.

Se llaman factores o elementos del caso a una serie de circunstancias que invariablemente están contenidas en un caso social y que de hecho, lo están constituyendo. En todo caso social encontramos presentes estos elementos y no podemos hablar de “haber estudiado un caso”, si no hemos encontrado y analizado todos estos elementos:

§ Sujeto Motivo de Estudio.- En trabajo social de casos se denomina cliente al sujeto que recurre o es derivado al trabajador social para que se le presten uno o varios servicios, comprendidos dentro del área de los desajustes sociales.
§ Problemática.- Conjunto de problemas sociales que son encontrados en un caso y afectan de manera directa al cliente y a su núcleo familiar.
§ Ambiente.- Es el medio en que se está desenvolviendo el cliente, en el momento del desajuste.
§ Recursos.- Instituciones, medidas, etc., que pueden ser usados como satisfactores para mejorar o superar la situación de desajuste que presenta un cliente.

Respecto al sujeto motivo de estudio, se deben estudiar los recursos con los que cuenta:
§ Postura frente a la vida.
§ Cómo visualiza e interpreta su situación de desajuste.
§ Inteligencia, capacidad de adaptación.
§ Preparación para el trabajo.
§ Experiencias anteriores.
§ Sentido de responsabilidad.
§ Postura frente al problema.
§ Nivel cultural.

1.3.1.1. INVESTIGACIÓN.

Es la etapa inicial en el trabajo social. Mediante este paso, se obtienen los datos que permiten formular el diagnóstico. La investigación abarca información de índole económica, intelectual, emocional, etc., constituyendo un aspecto básico porque de ella se desprenden las otras fases del proceso, así como las técnicas de observación y entrevista.

Fuentes de información empleadas en la investigación.
1) Fuente Directa: Esta constituida por la información objetiva y subjetiva que recogemos del cliente, de sus familiares más cercanos, así como de las observaciones que tenemos oportunidad de hacer al verlo actuar libremente en su ambiente, en cuanto a sus actitudes y aptitudes. La información objetiva se refiere a las respuestas conscientes a preguntas concretas; la información subjetiva se refiere a las reacciones inconscientes que son captadas por el profesional sobre el cliente. Es necesario recordar que la entrevista es aquella técnica que nos permite captar la información objetiva.

2) Fuente Indirecta: Comprende la información colateral recabada de otras personas o instituciones que tienen o han tenido contacto con el cliente como son: médicos, maestros, amigos, etc., así como la información que se obtenga a través de llamadas telefónicas, mediante la consulta de expedientes o cualquier otro tipo de documentos que se refieran o relacionen con el individuo.

1.3.1.2 DIAGNÓSTICO SOCIAL
Definiciones y conceptos

· El diagnóstico social es una síntesis de la descripción del sujeto y de su situación y tiende a establecer relaciones de causa – efecto; a determinar los factores que impulsan al sujeto a recurrir al servicio, a realizar un estudio crítico de sus proyectos y posibilidades y a calcular las medidas que el trabajador social debe proponer y discutir con el sujeto y la familia para resolver el problema.

· El diagnóstico social es la interpretación de la situación presentada por el cliente.

· El diagnóstico social es la interpretación psicosocial de los datos obtenidos en la investigación.

Objetivo del Diagnóstico Social


El objetivo principal del diagnóstico social, consiste en definir el problema central que presente el cliente, así como sus sentimientos acerca del mismo, en relación con las principales causas que interactúan, las cuales pueden ser físicas, psicológicas, culturales, etc. Asimismo, plantea como otro objetivo, el análisis del individuo, la familia, los parientes, las amistades y los grupos sociales a los que pertenece o se integra, para elaborar más acertadamente el diagnóstico.

Unidades de Análisis del Diagnóstico Social.- Las unidades son: el individuo, la familia y el entorno social.

Importancia del Diagnóstico


Un diagnóstico social abarca, además de la descripción de los hechos, un juicio sobre sus causas probables, sus factores y los posibles significados de la sintomatología del caso. Uno de los problemas del diagnóstico social es que es fundamentalmente subjetivo, ya que gran parte de sus bases son psicológicas. De la anterior situación depende que los elementos que sustentan un diagnóstico social, sean tan a menudo cambiables, tanto como lo es el ser humano; de aquí la necesidad de formular diagnósticos flexibles, que vayan acorde a la dinámica de los fenómenos sociales. Así, cuando concluimos que hemos avanzado en el manejo de un caso, concluimos que nuestro primer juicio diagnóstico o impresión diagnóstica fue errónea o incompleta. Por lo tanto, considerando los elementos implícitos en la primera interpretación, y determinando la complejidad del caso, deberemos realizar otro diagnóstico cuantas veces sea necesario.

Tipos de Diagnóstico


Debido a que el diagnóstico adquiere un carácter dinámico, porque su parte medular esta representada por el individuo y su conducta, siempre esta en constante evolución y movimiento. Por esta razón, ninguno, o muy pocos diagnósticos sociales pueden ser definitivos; por lo cual, encontramos dos tipos, a saber:

1) Diagnóstico Inicial: Es el primer diagnóstico formulado. Casi nunca es definitivo, se acepta el principio de la rectificación. Debe incluir: problema principal, factores causales del mismo, efecto aparente de las causas en el comportamiento del cliente, “personalidad” del cliente (factores positivos y negativos observados).

2) Diagnóstico Posterior (es): Son los que aparecen en los historiales o expedientes de los casos, después del inicial. Su principal objetivo es exponer la interpretación de los nuevos problemas que aún presentándose en el curso del trabajo de casos, lo cual implicará probablemente, cambio de planes y tratamiento.

1.3.1.3 PLAN SOCIAL

Definiciones y conceptos


- Etapa en la que se propone el proyecto de intervención y se formulan las estrategias para buscar la solución al problema del sujeto motivo de estudio.


- El plan social consiste en la programación por objetivos, selección de procedimientos, actividades y formas de evaluación que sean necesarios para el tratamiento, teniendo como base el diagnóstico social.

- Es la exposición de principios o actividades recomendables, con el objeto de resolver o atenuar el o los problemas del cliente del servicio social.

- Es el planteamiento de una serie de medidas que se proponen para la resolución de un caso, basadas sobre el diagnóstico del mismo, siendo sometidas a una autoridad inmediata (dependiendo de la situación), para su discusión, aprobación o modificación si se hiciere necesario.

Tipos de Plan


1) Plan Tentativo: Tiene carácter experimental, exploratorio y transitorio; generalmente se refiere a medidas que se hace necesario tomar de emergencia.

2) Plan Definitivo: No siempre resulta ser definitivo. Tiende a ser estable, a pesar de que puede modificarse.

Características del Plan Social:

· Flexibilidad.- Un plan rígido, no se adapta ni a la psicología general del sujeto, ni a la dinámica de los problemas sociales.

· Realismo.- El plan tiene la finalidad de convertirse en acción. Por lo tanto, debe tener bases firmes y reales de acuerdo con las características del sujeto y del tipo de problemas encontrados, para que pueda ser susceptible de llevarse a la práctica.

· Claridad y sencillez.- Recordemos que en un momento dado puede ser que el trabajador social que lo elaboró, no sea quien vaya a ejecutarlo. De aquí la importancia de redactarlo en forma tan clara y comprensible, que no haya lugar a confusiones ni dudas.

· Bilateralidad.- Esto es, que no sea solamente obra del trabajador social, sino que el sujeto haya tomado participación en él, tanto más cuanto mayor sea su capacidad para hacerlo. Si el nivel del sujeto es tan bajo o tan carente de iniciativa, que resulte imposible hacerlo participar, por lo menos el trabajador social deberá estar seguro de que ha entendido y aceptado las medidas que constituyen el plan.

1.3.1.4 TRATAMIENTO

Concepto
:
 El tratamiento o terapéutica social es la fase dinámica y activa que sigue a la elaboración del plan.


Fases del Tratamiento


1) Incidental: Da inicio, regularmente, con el primer contacto del trabajador social con el paciente o cliente. Durante esta fase, el paciente o cliente recibe ya en su primera visita cierta orientación, consejos, auxilio en especial, etc., es decir, que el tratamiento se inicia sin necesidad de haberse planeado.

2) Deliberada: Tiene un propósito definido y planeado, es una fase dinámica que sigue habitualmente el plan de trabajo. Es una fase científica que necesita desarrollar el plan, ya que éste obedece al verdadero diagnóstico interpretativo de la conducta del cliente, de sus posibilidades y de las condiciones favorables o adversas que ofrece el medio ambiente.

Objetivos del Tratamiento


El principal objetivo del tratamiento es encauzar al cliente a fin de que logre el conveniente ajuste a su medio y trate, por tanto, de vencer o atenuar el problema que le provoca una conducta conflictiva. Otro objetivo que persigue el trabajo social de casos es, por su carácter preventivo, el evitar “colapsos o derrumbes sociales” (hogares que se desintegran, enfermedades que progresan rápidamente, actos delictivos, etc.)

Entre otros objetivos de índole psicológica, tenemos el tratar de mantener y fortalecer los factores positivos que se observan en el cliente y desarrollar sus capacidades innatas en “favor” del logro de una autodirección consciente.

Tipos de Tratamiento


1) Tratamiento Directo: El tratamiento directo se refiere a una serie de entrevistas con el fin de inducir a actitudes favorables o de reforzarlas.

Este tratamiento adopta dos formas, en una de ellas el paciente recibe ayuda en especie; en la otra, recibe orientación. La ayuda en especie consiste en que el beneficio sea recibido por el individuo en forma objetiva y concreta. Los servicios que se le prestan son tales como: auxilio legal, atención médica, etc. La otra forma, es la que se relaciona con la atención u orientación personal del caso, persiguiendo una educación progresiva con el fin de obtener, siempre que sea posible, importantes y favorables cambios de opiniones y actitudes, a través de orientación psicosocial.

2) Tratamiento Indirecto: Es cuando el cliente recibe el beneficio a través de la utilización y orientación de fuentes colaterales, con lo que busca mejorar o cambiar los elementos ajenos al entrevistado.

1.3.1.5 EVALUACIÓN

Concepto:
 Es una acción que se vale de procedimientos para medir cuantitativa y cualitativamente nuestras acciones, consiste en estimar los resultados a partir del logro de los objetivos propuestos durante el plan social.


Objetivos de la Evaluación
§ Medir el grado de cumplimiento de los objetivos tanto generales como específicos del programa.
§ El análisis comparativo de objetivos programados y resultados obtenidos.
§ El grado de cumplimiento de las metas.
§ El análisis de programas.
§ Estimar el grado de recuperaciones.
§ Determinar un juicio sobre la calidad de las medidas e instrumentos elegidos.
§ Medir el grado de coordinación con otros organismos oficiales y privados.
§ Precisar los obstáculos y desviaciones encontradas y determinar sus causas.
§ Determinar los ajustes necesarios y las alternativas posibles.

Campos de la Evaluación 
§ El programa globalmente considerado.

§ El programa particular.
§ Las áreas del programa en particular.

Formas de Evaluación 
§ La realizada por la administración del programa.

§ La realizada por una agencia independiente, para garantizar una “opinión neutral”.
§ La efectuada por la persona interesada (caso).
§ Autónoma, en que solo se reúnen los miembros de la familia a discutir el avance o los problemas del programa.
§ Combinada, en la que intervienen tanto los responsables técnicos del programa, como la misma persona (caso).

Periodos de la Evaluación
§ Temporal, es decir, cada semana, mes, tres meses, etc.
§ Definitiva o final.

Tipos de Evaluación


1) Medición Cuantitativa: Es la correspondiente a la realizada por la administración del programa y la agencia independiente, y de manera secundaria, los análisis cualitativos.


2) Medición Cualitativa: Es la realizada con la persona y su familia, sin desechar las cuantificaciones.





SG






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